Resumen de la lectura:
¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S. (2014)
¿Qué es ser
un estudiante en línea?
Actualmente el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado la
manera de interactuar y sobre todo la forma de aprender ya que esta modalidad
de estudios nos permite estudiar de una manera virtual a nuestro propio ritmo,
claro que esto implicando retos y desafíos para los estudiantes en línea.
Es importante conocer
las Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia las cuales son las
siguientes.
Etapa 1. Enseñanza
por correspondencia. (surge a finales del siglo XIX y Principios de XX)
Los medios eran
materiales impresos y servicios postales.
Etapa 2. Enseñanza
multimedia. (Surge en 1960)
Los medios eran medios
de comunicación teléfono, televisión y Ya usando material audiovisual, impreso
y electrónico.
Etapa
3. Telemática (surge en 1970)
Inserción de
telecomunicaciones y más ligado a las tecnologías de información y comunicación
ejemplo el CD-ROM.
Etapa 4. Enseñanza
colaborativa basada en internet (surge en 1990)
Se utilizan recursos
que son enviados atraves de la web se divide en sincrónico y asincrónico. El
estudiante toma un papel activo y autogestor, docente guía.
En un entorno virtual nosotros
somos el agente activo de nuestro propio aprendizaje. Es importante, no perder
de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado
entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio
diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García
Aretio, 2014, pág. 19).
Características de un
estudiante en línea:
• Actitud
proactiva. tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje sin perder
el objetivo.
• Compromiso con
el propio aprendizaje. Asumir que eres responsable de tu aprendizaje.
• Conciencia de
las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Se deben
generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis
de la información.
• Actitud para
trabajar en entornos colaborativos. Oportunidad para conocer personas y
lugares, el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de
desarrollo.
• Metas propias. establecer
metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre
alternativas de solución.
• Aprendizaje
autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la
comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la
información y el conocimiento.
Retos como estudiante:
• Dejar atrás el
aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo,
autocrítico y reflexivo.
• Evita memorizar
y repetir el conocimiento. Más bien analizarlo, procésarlo, apropiarte
de él y proyecta tu saber.
• Dejar atrás los
entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo
enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a
aprender.
• Gestión y
administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades.
• Destrezas
comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y
escritura.
El desafío más grande
como estudiante en línea será convertirme en todo un alfabeta digital. Es
decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las
necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de
información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la
calidad de la fuente de información; organizar la información; usar la
información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”
(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13
Mitos relacionados con
la educación en línea:
• Es fácil y
sencillo estudiar en línea.
• No hay que leer
nada.
• No me conocen
(físicamente)
Sin embargo, estos mitos son totalmente falsos, ya que
ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar
estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.
Y como el autor menciona: Esfuérzate y ten
confianza en lo que realizas "El verdadero aprendizaje no se basa en
consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento".
Lo que me lleva a concluir que en este sistema de educación en
línea, el alcanzar nuestros objetivos dependerá de nosotros, del
empeño, honestidad y dedicación que dediquemos a ello.
Fuentes de información:
¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S. (2014)
Pdf. Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un
Ambiente Virtual
Eje 1. AVA y herramientas tecnológicas. Pág. 69-73
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica
universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid:
Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008).
La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo
XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y
futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortiz, J. R. (1998). La educación a distancia en el
umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014,
de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia.
Revista Médica del Instituto Mexicano del
Seguro Social, 461-463.
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